1 Junio 2022, 21:15
Actualizado 1 Junio 2022, 21:15

Julio Carmona es profesor de la UEX y director del centro del profesorado de Don Benito- Villanueva. Ha sido el presidente de la comisión de expertos que ha propuesto los dos nombres para denominar a la ciudad resultante de la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Ha explicado en una entrevista en Canal Extremadura que se esperaba la expectación por conocer su decisión, pero ha rechazado el clima de agresividad vivido a la salida del ayuntamiento de Don Benito tras desvelarse los nombres la noche del martes. Los miembros del comité y los alcaldes salieron escoltados por la policía ante un grupo de personas que protestaban contra la fusión de ambas ciudades.

Carmona ha explicado que en su decisión han tomado al pie de la letra las "exigencias" marcadas por los plenos de los ayuntamientos de Don Benito y de Villanueva de la Serena. Una de las más destacadas era encontrar elementos comunes a ambos municipios.

En este sentido, el río Guadiana, ha dicho, es el accidente geográfico más destacado del entorno. "Se trata de un 'hidrónimo' (nombre de río, arroyo o cualquier accidente geográfico relacionado con el agua), y los hidrónimos está demostrado que perduran en el tiempo".

La elección de 'concordia' se eligió porque alude de forma expresa el motivo de la fundación del nuevo municipio: acuerdo, convenio, conformidad... De esta manera, 'Concordia del Guadiana' lo relacionamos de forma directa con la creación de ciudades en la época romana. Además "es una palabra muy hermosa que va a describir lo que anhelamos todos aquellos que hemos apoyado la fusión entre los pueblos y las entidades locales".

"Hemos cumplido con la misión que se nos encomendó"

En el caso de 'mestas', su acepción es la de 'aguas reunidas por varias corrientes', según la RAE. Aquí, el Guadiana confluye con sus afluentes como el Zújar o el Ruecas. Representarían dos fuerzas vitales, las de las ciudadanías de Don Benito y Villanueva de la Serena, que quieren vivir conjuntamente. 

Carmona ha terminado defendiendo que la comisión de expertos "ha cumplido con la misión que se nos encomendó, que será más o menos aceptada o no por la ciudadanía; pero está dentro de lo normal y es muy respetable".

Más Información
Imagen
my image

Polémica decisión: los alcaldes y el comité de expertos tuvieron que ser escoltados

Imagen
Alcaldes de Villanueva y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, en la presentación del proyecto de fusión
my image

Alcaldes de Don Benito y Villanueva: "Son nombres atrevidos y habrá que familiarizarse"