4 Febrero 2021, 22:32
Actualizado 5 Febrero 2021, 08:12

España sigue pendiente de conocer si la tercera vacuna que llegará a España, la de Astrazeneca se inoculará a los mayores de 65 años. Las dudas sobre la efectividad por falta de ensayos, es el principal motivo. De momento no se administrará a los mayores de 80 años. 

Ante esta situación y las tensiones entre la Unión y la farmacéutica, son muchas las preguntas que surgen y en Extremadura Noticias hemos querido resolver alguna de ellas, de la mano de Alejandro García, enfermero de Cáceres y miembro del Comité Asesor de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. 

¿Debería España rebajar también la edad a los 65 años?

La vacuna de Astrazeneca está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, pero muchos países como Alemania e Italia han decidido retrasar la edad a los 55 y 65 años, en base a los ensayos clínicos señala García, ya que los ensayos solo demuestran la inmunidad en menores de 55 años. Esos resultado son fruto, añade de que tampoco ha habido voluntarios de edad superiores a los 55 años. 

Por tanto, la duda está ahí, admite y será salud pública quien deberá tomar una decisión. Aunque hay que tranquilizar a la población porque ese franja de edad estará muy bien cubierta con las vacunas ya existentes como es la de Pfizer y Moderna. 

Y en el supuesto de que España decida no aplicarla como otros países a las personas de esa franja de edad, pues se vacunará a otros tipo de colectivos como trabajadores esenciales, personas con enfermedades, personal docente, etc. 

Ventajas de la vacuna de Astrazeneca

En cuanto a las ventajas de esta vacuna, el enfermero cacereño, señala que entre las más importantes está que se puede transportar, administrar y conservar en condiciones normales de entre 2 y 8 grados. Esto, apunta va a facilitar una vacunación masiva en cualquier punto de vacunación. 

Otra de sus ventajas es que la segunda dosis se puede administrar hasta 12 semanas después y que es más efectiva cuanto más se retrase a partir de las semana 4. Según algunos ensayos, arrojan que la efectividad superará el 60% apuntado inicialmente para la primera dosis. 

Cambiar la estrategia de vacunación 

Ante la cuestión planteada también por algunos países con respecto a la vacunación en general, de cambiar la estrategia y vacunar antes a los más jóvenes para evitar la transmisión, el miembro del Comité Asesor Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, considera que la prioridad, es vacunar a aquellas personas que están más expuestas al virus y que tienen más riesgo de infección. 

García, cree que existen otras medidas que pueden ir en paralelo a la vacunación para proteger a los más jóvenes. Aunque reconoce que las personas jóvenes son la población activa que tiene más riesgo de transmisión, al ir al trabajo, al colegio o supermercado.