12 Abril 2022, 10:56
Actualizado 12 Abril 2022, 10:56

Análisis positivo al desarrollo de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Extremadura. La directora de una de las empresas que se dedica a este sector, Esther Morlanes, de Alterna Energía, ha destacado que nuestra región es líder en estas infraestructuras y ha resaltado los cortos tiempos de amortización en la instalación de paneles solares para comunidades de regantes, empresas y administraciones.

Unos tiempos de amortización que se incrementan, ha recordado en una entrevista en 'Primera Hora', en las instalaciones particulares. Morlanes augura que con el paso de los años y el asentamiento del sector, se reducirán los tiempos para obtener licencias y permisos. Unos tiempos que dependen de si la instalación vierte energía a la Red, o únicamente es para autoconsumo.

Nuestra región, líder europeo

"Extremadura está siendo uno de los grandes líderes", ha destacado, "en desarrollo fotovoltaico a todos los niveles. Tiene 1.300 megavatios nuevos, es el 50% más". La empresa Alterna Energía está vinculada al grupo jerezano Cristian Lay y recientemente ha llevado a cabo la construcción de una planta fotovoltaica, con 300 kilovatios de potencia, para la Comunidad de Regantes de Badajoz. Tienen 15 años de experiencia y varios proyectos en marcha en nuestra región.

Morlanes alaba las mejoras técnicas de las plantas solares flotantes, en embalses. Recordamos que en Extremadura se prevén construir 29. Y pronostica un desarrollo de las baterías, catalogada como la gran asignatura pendiente. "Es el gran reto de las renovables para hacerlas aún más viables: poder desarrollar el almacenamiento a todas las escalas". Además, apostilla que las baterías se encuentran en el mismo proceso que estaban las placas fotovoltaicas hace unos años.

"Es el gran reto de las renovables para hacerlas aún más viables: poder desarrollar el almacenamiento a todas las escalas"

Morlanes culmina la entrevista apostando por la competitividad de las empresas extremeñas y la aportación que consiguen las plantas solares en parkings o cubiertas.