20 Septiembre 2023, 10:58
Actualizado 20 Septiembre 2023, 11:07

El exdirector del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, ha participado esta mañana en nuestro programa Ahora Extremadura. Le hemos preguntado sobre la polémica entre la ministra Teresa Ribera y la presidenta extremeña María Guardiola, en relación con el anunciado permiso para cazar dentro de Monfragüe.

Rodríguez, quien estuvo 30 años al frente de este enclave, opina que "todo se puede, si se hace legalmente". Explica que la ley no permite la caza "ordinaria, convencional, deportiva y comercial", pero sí prevé que se hagan controles poblaciones cuando sea necesario.

En 1990 se prohibió la caza en los parques naturales de la región, y vieron que "la población de ciervos y jabalíes crecía de una forma importante". A partir de 1997 se iniciaron los controles poblaciones, "unas veces más y otras menos, y eso se ha mantenido en la mayor parte de las fincas del parque, tanto privadas como públicas, hasta 2019".

En las fincas públicas "se siguieron haciendo cosas, con métodos selectivos, pero en las fincas privadas se dejó de hacer".

Jabalí y ciervo

Sobre el jabalí hay que hacer algo ya, opina él, porque "hay superpoblación de jabalíes y una transmisión de enfermedades tremenda, ésa es la realidad, y hay una predación sobre especies como el conejo y la perdiz".

Los jabalíes "lo remueven todo, porque son muchos, y por todas partes, y por tanto es una especie a la que hay que controlar ya".

En cuanto al ciervo, Rodríguez no se muestra tan contundente y aboga por "conocer qué tenemos, e incidir si es necesario donde haya que hacerlo". Y apunta: las zonas de uso público "necesitan algún ciervo más, porque al visitante del Parque, que suele ser contrario a la caza, le gusta ver los ciervos".

Fincas públicas y privadas

Hay que actuar "donde sea necesario, independientemente de la titularidad de la finca, porque los animales no entienden de propiedad", recuerda Rodríguez.

"Sepamos lo que tenemos, y a partir de ahí procedamos", remacha.