El campo extremeño está inmerso en varias campañas. Preocupa especialmente la vendimia. El presidente de APAG-EXTREMADURA ASAJA, Juan Metidieri, asegura que hay precios que están por debajo de los costes de producción. Algo que, ha dicho, es insostenible y condena a la "ruina" a las explotaciones. La vendimia ha arrancado en Tierra de Barros, pero, asegura Metidieri, va a sufrir un parón porque la uva no tiene "la suficiente graduación todavía".
La campaña del tomate "va con alegría"
La recolección del tomate también va a sufrir un parón. Ahora mismo está al 30%, según la organización agraria, pero a partir del día 25 se detendrá para esperar "al tomate más tardío". Aún así, la campaña "va con alegría", según Metidieri. La cosecha en el campo va bien y las previsiones son buenas, ha dicho. Aunque se debe, asegura, a que la producción va a ser más bajas. Unos 15 mil kilos menos por hectárea. Así que, a pesar de que los precios son aceptables, no va a haber una gran rentabilidad.
Campaña de la fruta
La fruta "continúa en crisis", asegura Metidieri. La prueba, ha dicho, es que se siguen arrancando frutales. Este año, los precios son aceptables y la campaña arrancó bien, pero el cierre de fronteras por la crisis sanitaria ha afectado negativamente, sobre todo, a las exportaciones de ciruelas.
Preocupación por los temporeros
Hay zonas de españa, como Lleida y Huelva, en la que algunos brotes se han generado entorno a los temporeros. Aquí en la región, la Junta asegura que no se han producido casos. Unas palabras que tranquilizan a APAG-EXTREMADURA ASAJA y "a toda la sociedad", según Metidieri. Pide responsabilidad, tanto a los trabajadores como a los empresarios, para seguir evitando contagios. Les preocupa, ha dicho, "los que vienen de manera más esporádica y tienen más movilidad por toda España", sobre todo, por el tiempo después de la jornada laboral, cuando se producen, ha dicho, "aglomeraciones de temporeros en las plazas".