6 Mayo 2022, 21:07
Actualizado 7 Mayo 2022, 18:42

El campo extremeño cierra campaña electoral. El domingo, a las ocho de la mañana, se constituyen las 277 mesas electorales que estarán repartidas por la región. Se podrá votar hasta las 8 de la tarde.

Son casi 12.000 los agricultores y ganaderos que podrán elegir entre cinco opciones, cinco organizaciones agrarias que compiten por ocupar diez asientos del Consejo Asesor Agrario. Tres de ellas han cerrado campaña en la tarde-noche de este mismo viernes.

APAG Extremadura ASAJA lo ha hecho en Mérida. La organización aspira a consolidar la mayoría en el Consejo Asesor Agrario, que actualmente cuenta con seis de los diez representantes. El último acto ha estado centrado en el reparto de la PAC y en el recorte de presupuesto y el aumento de la carga burocrática que, denuncian, va a implicar.

Sobre la campaña de regadío mantienen su incertidumbre, y creen que debe aplicarse una modernización de las infraestructuras que optimice el uso del agua y evite que campañas aciagas como la de este año se repitan. APAG Extremadura ASAJA remarca también su apuesta por un modelo de explotación familiar agraria, pero ven un futuro incierto si los costes de producción siguen siendo tan elevados y si no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria. Problemas que aspiran a contribuir a solucionar repitiendo la victoria de 2017 en las elecciones del domingo.

La otra organización con representación en el actual Consejo Agrario es UPA-UCE Extremadura, que ha elegido un hotel de Plasencia como sede del fin de la campaña. Su secretario general, Ignacio Huertas, ha vuelto a mostrar hoy su preocupación por la situación de las explotaciones familiares, por los altos costes de producción y por la discriminación que, a su juicio, están sufriendo los productores de tomate y maíz al no recibir ayudas compensatorias por los recortes en la campaña de riego de este año.

De la jornada electoral esperan un fuerte apoyo de los agricultores y ganaderos para recuperar, o acercarse, a la primera plaza que perdieron en 2017.

Por su parte, La Unión ha elegido Villafranca de los Barros como último acto de campaña. En la organización liderada por Luis Cortés recuerdan bien que hace cinco años les faltaron apenas 60 votos para conseguir representación, a pesar de que aquel 14% de sufragios fue la sorpresa positiva de los últimos comicios. Por eso, tanto Cortés como su coordinador estatal, Luis de las Heras, esperan que esta vez sí obtengan la representación que reconozca su apoyo a los agricultores y ganaderos extremeños durante los últimos años.