La tradicional pegada de carteles ha puesto en marcha la cuenta atrás para las elecciones al campo. Cinco candidaturas concurren en estos comicios para elegir a los representantes del campo extremeño en el Consejo Asesor Agrario. Por delante quedan 15 días de intensa campaña electoral para convencer a los 11.700 agricultores y ganaderos que están llamados a las urnas.
Un inicio de campaña marcado por la lluvia, que ha obligado a modificar alguno de los actos previstos. Apag y Asaja, que de nuevo concurren en coalición, se han trasladado al Salón del Vino en Almendralejo. Fueron los ganadores de las anteriores elecciones y pretenden, incluso, obtener mejor resultados. En esta campaña, sobre todo, reclaman precios justos para los productores y que la Ley de la Cadena Alimentaria sea eficaz, ha dicho su representante, Juan Metidieri en el acto.
Por su parte, UPA-UCE Extremadura también afronta los comicios con optimismo. En su sede de Mérida han colgado carteles con el lema 'Somos Campo' y defienden a la agricultura familiar. "Defendemos la agricultura familiar, a los profesionales del acto, lo hacemos frente a otras organizaciones que defienden a los agricultores de sofá", ha subrayado Ignacio Huertas.
La Unión también ha presentado su candidatura en la que volverá estar al frente Luis Cortés. Confían en lograr superar el 15% de los votos. Una representación suficiente, dicen, para tener poder de negociación en la mesa y dar voz a quienes no consigan estar presentes en el Consejo.
También confían en obtener representación en Coag Extremadura, con Juan Moreno al frente. Reivindican que han sido la única organización que ha aportado alegaciones al Ministerio de Agricultura para la reforma de la PAC.
Por último, en estos comicios concurre una nueva candidatura. Es la de la organización Aequum Agrum, de reciente creación. No han querido tener presencia en los medios. Desde Extremadura Noticias lo hemos intentado y han declinado hacer declaraciones.
Las elecciones se celebrarán el próximo 8 de mayo y están llamados a las urnas más de 11.730 agricultores y ganaderos, 2.000 menos que en 2017.
Se eligen los diez representantes del Consejo Asesor Agrario
El Consejo Asesor Agrario de Extremadura se renueva cada cinco años. Es un órgano de participación y asesoramiento presidido por el titular o la titular de la Consejería de Agricultura y está conformado por otros diez miembros llegados desde las organizaciones agrarias.
Para ocupar una de esas sillas es necesario obtener más de un 15% de los votos en estos comicios. En las pasadas elecciones, sólo dos de las cuatro candidaturas lo lograron: ASAJA consiguió seis representantes con casi el 47% de los votos y UPA-UCE logró los cuatro asesores restantes al tener el 37% de apoyos. La candidatura de La Unión se quedó a unas décimas de llegar a esa barrera del 15% y obtener, por tanto, representante.
La Junta resuelve las reclamaciones contra el censo electoral a las elecciones al campo