Juan Metidieri, celebrando la victoria
El campo extremeño ha hablado: con todas las mesas escrutadas, ASAJA ha conseguido la mayoría absoluta de los votos de los agricultores y ganaderos extremeños. La formación presidida por Juan Metidieri ha obtenido el 49,54% y revalidará sus seis asientos en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX). ASAJA mejora incluso los ya buenos resultados obtenidos en 2017, cuando obtuvo el 47% de los apoyos.
UPA-UCE Extremadura también repite en segunda posición, pero en este caso empeora los datos de los últimos comicios. Ha obtenido en torno al 32% de los votos frente al 37,58% conseguido en 2017, por lo que perderá uno de sus cuatro asientos en el CAEX.
El asiento que pierde UPA-UCE lo gana La Unión, quien tras un recuento de infarto, ha logrado el 16.15% de los votos. Consigue así superar el alto umbral del 15% y que Luis Cortés entre a formar parte del CAEX. En 2017 se quedó fuera por poco más de 60 votos.
La cuarta fuerza es la nueva organización Aequum Agrum con un 1,6% de los votos. COAG empeoraría sus resultados de 2017 y obtiene apenas el 0,7% de los sufragios.
El actual consejo, que hoy ya queda anulado, estaba compuesto por seis miembros de ASAJA y cuatro de UPA-UCE.
Jornada sin incidentes
11.976 agricultores y ganaderos extremeños estaban hoy llamados a unas urnas que ya han dictado su veredicto. Las 277 mesas electorales cerraron a las 20:00 hen una jornada que ha transcurrido sin incidentes relevantes.
La participación a las seis de la tarde alcanzaba el 53,2% del censo, por lo que aunque aún no hay datos de participación final todo hace indicar que será menor al 71% alcanzado en los últimos comicios de 2017.