La Asamblea de Extremadura, donde reside el poder legislativo en Extremadura no es un ente abstracto. Su sede se encuentra en Mérida y es el lugar de trabajo de los 65 diputados en los que reside la soberanía regional y más de una veintena de trabajadores, que son los encargados de que todo esté a punto para la política.
Su relevancia es directamente proporcional a la historia y entidad del edificio que la alberga. Se trata del antiguo edificio que guardara durante siglos al Hospital de San Juan de Dios. Llamado inicialmente Hospital de Santa María, se trataba de un “hospital de pobres” ubicado donde actualmente se encuentra la Asamblea.
En el siglo XVIII el Hospital de San Juan de Dios se agranda gracias a las donaciones de la población y el edificio se reforma con la construcción de la Capilla que es un claro exponente de un estilo colonial. Años después es saqueado, quemado y casi derruido. Tras varias vicisitudes, el Ayuntamiento de Mérida cede el edificio a la recién creada Asamblea de Extremadura, el antiguo hospital se remodela y actualiza respetando su arquitectura para albergar, desde entonces, la que es Casa de todos los extremeños.
Varias de sus estancias están abiertas al público y las vemos casi a diario por la televisión. El hemiciclo, la Sala de la Autonomía, el Salón de los Pasos Perdidos o la Sala de Prensa. Pero hay otras muchas estancias ocultas al público en general. Dos trabajadores de la Asamblea, Luismi, que lleva casi cuatro décadas de servicio a la institución, y Alonso, transcriptor desde 2018, nos muestras la Asamblea oculta.
Blanca Martín: "Nuestra seña de identidad es la política social"