Juan Metidieri, celebrando la victoria
Los resultados electorales de este domingo dejarán varios cambios en la composición del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX).
Finalizado el recuento, ASAJA ha conseguido ha obtenido el 49.54% de los votos, mejorando incluso los ya buenos resultados obtenidos en 2017, cuando obtuvo el 47% de los apoyos. Conseguirá así seis de los diez representantes en el CAEX, la misma cifra que en la actualidad.
UPA-UCE cae hasta el 32.05% de los sufragios y perderá un asiento en el CAEX (de 4 a 3). La formación que dirige Ignacio Huertas cree que le ha perjudicado la fuerte caída de la participación, que achaca a las fechas de los comicios, en plena campaña de siembra de varios cultivos. Aún así, reconoce que debe "analizar bien la caída de sus apoyos".
El asiento que pierde UPA-UCE lo gana La Unión, quien tras un recuento de infarto, ha logrado el 16.15% de los votos. Consigue así superar el alto umbral del 15% y que Luis Cortés entre a formar parte del CAEX. En 2017 se quedó fuera por poco más de 60 votos.
La cuarta fuerza es la nueva organización Aequum Agrum con un 1,61% de los votos. COAG empeora aún más sus resultados de 2017 y obtiene apenas el 0,66% de los sufragios. Ninguna tendrá representación en el CAEX, que queda conformado, por tanto, de la siguiente manera.
El actual consejo, que hoy ya queda anulado, estaba compuesto por seis miembros de ASAJA y cuatro de UPA-UCE.
El campo extremeño vota a sus representantes en una jornada "sin incidentes reseñables"