9 Mayo 2022, 9:28
Actualizado 9 Mayo 2022, 09:28

Cinco años después, nuestros agricultores y ganaderos han vuelto a votar a sus diez representantes en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura.

Saben que hay mucho en juego. Ante los micrófonos de Extremadura Noticias, algunos nos han recordado que "es un día importante para que se mire más por el campo y por el sector agrario y ganadero",y "tenemos que defender los intereses del campo, que está la cosa bastante complicada".

"Es un día importante para que se mire más por el campo y por el sector agrario y ganadero"

"Tenemos que defender los intereses del campo, que está la cosa bastante complicada"


Las mesas se han constituido a las ocho de la mañana. Poco después han abierto las urnas y así han permanecido hasta las ocho de la tarde.

Estaban llamados 11.976 mujeres y hombres del campo de toda la región. Entre ellos hemos encontrado un matrimonio de Talarrubias, en la provincia de Badajoz. Los son dos ganaderos. Desde hace 20 años tienen una explotación ovina con mil cabezas y, según nos han contando, confían en que estas elecciones mejoren sus condiciones de vida. 

Y a pesar de algunos contratiempos para encontrar la mesa entre las 277 habilitadas por la región, una vez en el colegio correcto tocaba elegir entre cinco candidaturas.

 

Jornada sin incidentes

A lo largo de la jornada, según la Junta de Extremadura, "no se han producido incidentes reseñables". Más de 130 trabajadores de la Consejería de Agricultura han trabajado en estos comicios.

Futuro Consejo Asesor

Para poder optar a uno de los diez delegados que formarán parte del futuro Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), las organizaciones agrarias deben alcanzar, como mínimo, el 15% del global de los votos.

El actual CAEX está conformado por seis representantes de ASAJA-APAG y cuatro de UPA-UCE.