Este lunes se inicia la Semana Global del Emprendimiento; una serie de eventos en los que participan más de 170 países para poner de relieve la innovación, la creatividad y el coraje empresarial.
Según el último informe GEM, correspondiente al año 2023 y que se presentó el pasado mes de octubre, ha aumentado el número extremeños que perciben que hay oportunidades para emprender a corto plazo. Ese estudio indica un cambio de perfil; si hasta ahora apuntaba a una mujer, ahora ese perfil es el de un hombre de 40 años, con estudios superiores, renta alta y formación para el emprendimiento.
No obstante, el número de mujeres emprendedoras va en aumento; de hecho lideran el crecimiento del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Emprendimiento desde las aulas
En Canal Extremadura, la presidenta en nuestra comunidad de la asociación de trabajadores por cuenta propia ATA, Candelaria Carrera, ha manifestado que, todavía a día de hoy, sigue faltando cultura emprendedora en la región, aunque poco a poco la situación va cambiando.
Carrera apuesta por fomentar esa cultura emprendedora en la enseñanza reglada, y además desde edades tempranas. Para empezar, en Primaria; pero también en Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Lo considera fundamental, y asegura que la respuesta de los jóvenes que reciben clases de emprendimiento es muy buena; son -dice- muy permeables a estas iniciativas Y añade que algunos presentan iniciativas brillantes.
Candelaria Carrera lamenta que en nuestro país todavía se penalice el fracaso del emprendimiento. En su opinión, hay que considerar ese fracaso como un paso más en la nueva actividad que se está iniciando. Aquí es aplicable el viejo dicho de que de los errores se aprende.
Afirma que Extremadura es una de las comunidades que tienen más ayudas al emprendimiento: oscilan entre los 6.000 y los 11.500 euros, y la región cuenta también con la cuota cero del RETA en el primer año de actividad de la empresa; medida que precisamente propuso ATA.
Carrera otorga importancia a la destreza de saber detectar lo que nuestra zona no ofrece para hacerlo nosotros a través de la empresa que deseamos poner en marcha.
Relevo generacional
La responsable de ATA incide en que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y pone el foco en la consolidación empresarial y en asegurar el relevo generacional como dos de los pilares del emprendimiento en nuestros días.
Opina Candelaria Carrera que la digitalización ya ha abierto un nuevo tiempo para quienes inician una aventura empresarial. Pide, eso sí, apoyo al colectivo de las mujeres, que todavía hoy se topan con muchas dificultades. Se calcula que tienen entre un 10 y un 20% de posibilidades menos que los hombres de acceder a un crédito bancario.
La presidenta de ATA en Extremadura concluye aseverando que debería haber más ventajas para el emprendimiento en el mundo rural, que ofrece oportunidades únicas, pero también presenta obstáculos importantes en cuanto a infraestructuras y el acceso a las nuevas tecnologías.