25 Noviembre 2021, 10:48
Actualizado 25 Noviembre 2021, 14:08

Aprender a detectar la violencia de género es el primer paso para poder salir de ella. Pero, ¿cómo saber si estamos sufriendo maltrato? Dos de los ejemplos más claros son si tu pareja o expareja te aísla de tu entorno o amenaza con hacerte daño. Si reconoces alguna de estas situaciones, estás sufriendo violencia de género.

detectar violencia machista

Una vez detectado, ¿qué podemos hacer? Lo primero: contarlo. Pedir ayuda a familiares y amigos de confianza. Además, es fundamental tomar una serie de precauciones:

  • Llevar siempre el móvil encima con los números de emergencia en marcación automática.
  • Cambiar las cerraduras de casa.
  • Preparar, por si tienes que marcharte precipitadamente, un bolso con la documentación esencial.

Tienes a tu disposición el 016 para pedir ayuda.

detectar violencia machista

¿Qué pasa si ves al agresor? Dentro del domicilo, es importante que vayas con un teléfono a una habitación segura y llames a la policía. Si estásfuera de casa, ve a un lugar concurrido y, también, llama a la policía.

detectar violencia machista

Si consideras que te va a agredir, trata de escapar, grita e intenta defenderte protegiendo las zonas más vulnerables de tu cuerpo.

Un gesto que puede salvarte la vida

Además, y para pedir ayuda, hay un gesto internacional para que, de manera sutil, avises de que eres víctima de violencia de género.

gesto

Es este gesto y salva vidas. De hecho, en nuestro país, ya se ha detenido a un supuesto maltratador gracias a que su víctima advirtió así de los malos tratos que sufría.

 

Comentarios