Tres son las vacunas contra la COVID-19 que ya han recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Hay ya en el mercado europeo, tres formas distintas de combatir al virus que ya ha matado a más de 1.500 extremeños, pero todas ellas comparten un mismo objetivo: Hacer que nuestro cuerpo fabrique proteínas S idénticas a las del COVID-19 para que nuestro sistema inmune se defienda a través de anticuerpos y linfocitos T.
Método empleado
Para lograrlo, cada farmacéutica ha seguido una camino distinto: Mientras que Pfizer y Moderna emplean un sistema nunca antes utilizado, AstraZenca se decanta por el edenovirus de chimpancé ya utilizado previamente para combatir el ébola o Zika.
Temperatura de conservación
Diferencias también, en la temperatura de conservación. -70 grados precisa la de Pfizer, -20 la de Moderna, mientras que la de AstraZeneca solo requiere entre 2 y 8 grados positivos, la temperatura de un frigorífico normal, por lo que hace más fácil su transporte.
Segunda dosis
Tampoco coinciden en el tiempo estipulado para inyectar la segunda dosis. Para recibir la de Moderna es recomendable que pasen 4 semanas... para la de AstraZeneca 12 días.
A Extremadura está previsto que lleguen 4.000 dosis de AstraZeneca a partir del lunes. Es la vacuna más barata y más fácil de transportar, pero la de menor eficacia. Los estudios la han establecido en el 70%, frente al más del 90% del resto.