8 Febrero 2021, 18:46
Actualizado 8 Febrero 2021, 21:01

La presión hospitalaria sigue dando señales de evidente mejoría en las últimas fechas. Los últimos datos aportados por la Junta, actualizados este lunes, indican un nuevo descenso en el número de hospitalizados en Extremadura; son en este momento 464, es decir, 219 menos que hace una semana, y 9 menos que el domingo. Los pacientes en UCI bajan de 75 a 65. Y es que la situación en esas unidades se va aliviando.

En el hospital Don Benito-Villanueva son ahora 7 las camas UCI libres, y en el de Mérida 8; ninguno de los dos llega ya al 70% de ocupación, igual que los del área de salud de Cáceres, donde hay 16 camas disponibles. El área de Badajoz es la más saturada de la región en UCI; actualmente está al 69%, con 52 camas ocupadas de un total de 75. Y el hospital Virgen del Puerto de Plasencia está casi a la mitad, con 6 camas de 14.

De hecho, en los últimos días se han ido cerrando alas que se habían habilitado en varios hospitales para atender a pacientes COVID. El Servicio Extremeño de Salud atribuye la mejoría en los datos -más rápida de lo esperado, reconocen- a las restricciones impuestas en las últimas semanas. Concha Gutiérrez, subdirectora de Atención Especializada del SES, considera que se equivocaron en las previsiones que hicieron en enero: calculaban que alrededor de este pasado fin de semana verían el mayor número de ingresos en UCI, pero en vez de eso los ingresos han descendido.

Eso sí; aún no se descarta tener que abrir el hospital de campaña de IFEBA, que está preparado en Badajoz por si el panorama empeora, aunque el SES considera que, por ahora, no es necesario. 

Además, se han dado otras 1.160 altas en nuestra región; más del doble de los nuevos casos notificados. Así, cerca de 59.000 extremeños han superado ya la enfermedad.