17 Agosto 2020, 14:44
Actualizado 17 Agosto 2020, 15:10

A falta de menos de un mes para comenzar el curso escolar, aún hay incógnitas importantes que resolver. Si durante todo el verano se ha dado por hecho que todos los centros educativos comenzarían de forma presencial, ahora la consejería se abre a otras posibilidades.

Es lo que se desprende de la nota que acaba de hacer pública la propia consejería. El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, reconoce que “es bastante probable que se den varios escenarios a la vez en función del estado de la pandemia en cada localidad y que esto implique distintos modelos de enseñanza”. Es decir, que el grado de presencialidad dependerá también de la evolución del COVID-19 en cada municipio.

Nuevas instrucciones a los centros

Para concretar esa declaración de intenciones, la consejería convocará una mesa sectorial los primeros días de septiembre donde negociará unas nuevas instrucciones a los centros educativos. Aunque se muestra abierta a cambios, Educación sigue apostando por "garantizar la máxima presencialidad en el curso 2020-2021, extremando las medidas de seguridad y salud".

Durante el mes de julio la Consejería ha publicado una ‘Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020-2021 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura’, un Protocolo preventivo de apoyo para los centros educativos sostenidos con fondos públicos y una instrucción por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar, entre otros documentos. A partir de esos documentos, los centros están elaborando sus propios planes de contingencia.

Medidas para reforzar la presencialidad

Para garantizar la presencialidad, la Consejería de Educación y Empleo ha establecido la creación de grupos de convivencia estables hasta 4º de Primaria, desdobles para garantizar el 1,5 metros de distancia de seguridad de 5º de Primaria hasta 4º de ESO y una distancia mínima, como en el caso de la Universidad de Extremadura, en Bachillerato y FP. 

Además, se ha rectificado la previsión inicial de recortar la plantilla docente en más de 300 profesores y maestros y finalmente habrá 312 más que en curso anterior. 

La Consejería recuerda además que ha adquirido 15.000 pupitres unipersonales, 8.000 nuevas tabletas, dos millones de mascarillas y pantallas faciales que irán llegando a los centros a partir del 24 de agosto. Por su parte, los centros educativos han recibido una bolsa económica única que oscila entre los 500 y los 4.000 euros, en función del número de alumnos de cada uno de ellos.

Temas