7 Mayo 2022, 15:21
Actualizado 7 Mayo 2022, 18:42

Cinco siglas concurren mañana a las elecciones al campo que elegirán a los diez nuevos representantes del Consejo Agrario de Extremadura.

Asaja vuelve a presentarse como la coalición de las organizaciones APAG Extremadura Asaja y APAG Asaja Cáceres y aspira a revalidar la victoria de hace cinco años, cuando obtuvo seis de los diez puestos del Consejo Asesor Agrario.

Su rostro más visible es Juan Metidieri. 54 años, natural de Talarrubias y propietario de una explotación ganadera y de olivar tradicional y ganadera. Igual que su padre, su abuelo y su hijo. "Si volviese a nacer volvería a nacer siendo del campo, siendo agricultor, siendo ganadero. Lo llevamos en la sangre", ha asegurado Metidieri a Extremadura Noticias.  

"Si volviese a nacer volvería a nacer siendo del campo, siendo agricultor, siendo ganadero. Lo llevamos en la sangre"

Desde UPA UCE confían ilusionados en volver a convertirse en la primera organización agraria de Extremadura. Pilotando la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-Unión de de Campesinos Extremeños, Ignacio Huertas. Lleva más de 25 años defendiendo las explotaciones familiares y profesionales. Y desde su puesto pide una alta participación.   

Denuncia de La Unión

En las últimas elecciones al campo, 'La Unión Extremadura' se quedó a sólo 60 votos de conseguir representación en el Consejo Agrario.

Esta convocatoria, su líder, el veterano Luis Cortes hoy ha denunciado que han recibido esta carta de la Junta electoral para cambiar las normas sobre el voto por correo. "Lo vamos a impugnar y no vamos a permitir que se coarte la libertad de los agricultores a la hora de ejercer su derecho al voto", ha avanzado a Extremadura Noticias. Según Cortes, se trata de un intento de pucherazo electoral al modificar la Junta Electoral Provincial de Cáceres "con nocturnidad y alevosía" las normas de voto por correo con una antelación de 20 horas al inicio de la apertura de los colegios electorales. 

"Lo vamos a impugnar y no vamos a permitir que se coarte la libertad de los agricultores a la hora de ejercer su derecho al voto".

Juan Moreno busca con COAG volver a la mesa de negociación. No le falta experiencia a este agricultor, de 70 años, con olivar y viñedo en Ribera del Fresno. Con la llegada de la democracia fundó la organización agraria Jóvenes Agricultores y desde 2002 está al frente de la Coordinadora Agraria.  

La quinta y última candidatura a las elecciones del campo de mañana se denomina Aequum Agrum. Sus representantes han rechazado durante toda la campaña realizar declaraciones e informar sobre su programa electoral.