12 Febrero 2024, 8:17
Actualizado 12 Febrero 2024, 19:58

El campo ha retomado este lunes las movilizaciones, tras el descanso de este domingo. Agricultores y ganaderos, con el apoyo de transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera, han vuelto a cortar carreteras extremeñas en puntos como Montijo, Almendral, Santa Amalia o la Campiña Sur.

Sexta jornada de protestas en el campo. Movilizaciones en distintos puntos de la región y, de nuevo, cortes de carreteras. Convocados muchos de ellos de forma espontánea a través de Whatsapp. Uno de los objetivos de los manifestantes es impedir que ninguna mercancía pueda entrar o salir de Mérida. En uno de los puntos, en la rotonda de acceso al Polígono El Prado, ha habido momentos de tensión y los manifestantes denuncian cargas de la Policía. 

Las protestas se centran este lunes en la provincia de Badajoz, con cortes totales en la N-523, en La Roca de la Sierra, en la N-430, en Santa Amalia; en la N-432, en Nogales, en la N-435, en Almendral; en la Ex-328, en Montijo; y en la Ex-369, en Alvarado. Asimismo, debido a las protestas hay circulación irregular en la N-630 en Villafranca de los Barros.
En La Roca de La Sierra, la N 523, que une Cáceres con badajoz está cortada en dos puntos por unos 20 tractores y medio centenar de agricultores, a los que se les ha unido un camión. Por lo que el apoyo del sector del transporte en este punto, no ha sido muy significativo. Los cortes empezaron pasadas las 7 de la mañana y cada dos horas abren el tráfico durante 10 minutos, siempre dejando pasar ambulancias y urgencias médicas. El ambiente es tranquilo y no se ha producido ningún incidente

Complicaciones también desde primera hora de la mañana en Moraleja, en todos sus accesos. Cortes de tráfico que están superando, incluso, las dos horas. la Guardia Civil está derivando el tráfico por otros puntos, como Cilleros. Aquí también ha habido presencia de transportistas en las movilizaciones. 

Los agricultores y ganaderos cuentan desde este lunes, con el apoyo de los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera. No así desde la asociación ASENTRAEX, la Asociación de Transportistas de Extremadura, que es la mayoritaria en la región. Aseguran que el sector está atravesando un momento complicado con las huelgas de Francia y Portugal a las que se han sumado los paros de los agricultores y ganaderos, por lo que no ven viable apoyar estos paros. Además difieren en algunas de las  peticiones como el aumento de salarios a trabajadores a través de un único convenio colectivo. 

Más Información
Imagen
my image

El sector del transporte se une, desde este lunes, a las protestas del campo

Síguelo minuto a minuto
07:56

Han quedado abiertas a la circulación todas las carreteras en Extremadura. Después de que durante el día se hayan cortado más de una docena de vías al tráfico, ya están expeditas todas las carreteras de la región. 

06:51

A esta hora, aún continúan con problemas de tráfico siete carreteras en Extremadura como consecuencia de las protestas de agricultores y ganaderos a las que se han unido hoy los profesionales del transporte. Aún continúan con cortes totales en la EX-107 a la altura de San Rafael de Olivenza, en la provincia de Badajoz; y  EX-109 a la altura de Moraleja, en la provincia de Cáceres.

Siguen con cortes intermitentes o problemas de tráfico: la N-435 en el km 33.8 en Almendral y la N-523 en La Roca de la Sierra, ambas en la provincia de Badajoz. Por lo que respecta a la de Cáceres, hay problemas en la autovía EX-A1 desde Casas de Don Gómez hasta Moraleja; en la EX-205 a la altura de Acebo; y en la EX-205 a la altura de Valverde del Fresno. 

03:17

Actualizamos el estado de las carreteras en Extremadura con motivo de las protestas de los agricultores y los transportistas. 

En la provincia de Badajoz: 

Cortada la EX-107 en el km 17.6 en SAN RAFAEL DE OLIVENZA (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Cortada la EX-104 en el km 18.5 en CAMPANARIO (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Circulación difícil en la EX-107 en el km 71 en VILLANUEVA DEL FRESNO (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Circulación difícil en la N-435 en el km 33.8 en ALMENDRAL (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Circulación difícil en la N-432 en el km 34 en NOGALES (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Circulación difícil en la EX-363 en el km 8.3 en ALVARADO - LA RISCA (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Circulación difícil en la EX-328 en el km 4 en MONTIJO (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

Circulación difícil en la N-523 en el km 48.9 en ROCA DE LA SIERRA (LA) (BADAJOZ) sentido AMBOS SENTIDOS

 

En la provincia de Cáceres

Cortado el CRUCE de la carretera N-630 a la altura de GRIMALDO (CÁCERES) desde el km 505 al km 504.9 sentido AMBOS SENTIDOS

Cortada la carretera EX-109 a la altura de MORALEJA (CÁCERES) desde el km 46.5 al km 46.6 sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

Cortes intermitentes en la N-630 desde el km 479 en SAN GIL (CÁCERES) al km 479.2 en PRADOCHANO (CÁCERES) sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

Cortes intermitentes en la EX-109 desde el km 23.6 en RINCON DEL OBISPO (CÁCERES) al km 23.5 en TORREJONCILLO (CÁCERES) sentido DECRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

Cortes intermitentes en la EX-A1 desde el km 93 en CASAS DE DON GOMEZ (CÁCERES) al km 98.95 en MORALEJA (CÁCERES) sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

Cortes intermitentes en la EX-205 a la altura de ACEBO (CÁCERES) desde el km 41.3 al km 41.4 sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

Cortes intermitentes en la EX-205 a la altura de VALVERDE DEL FRESNO (CÁCERES) desde el km 1 al km 1.1 sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

 

01:15

Transportistas se unen este lunes, día 12, a la protesta de agricultores en Mérida que está provocando cortes intermitentes en el polígono El Prado y en el cruce de Montijo en la capital extremeña.

12:50

Osuna denuncia daños por valor de 20.000 euros en las protestas de los agricultores y ganaderos en Mérida

Según el alcalde de Mérida, desde la pasada tarde hasta este lunes a mediodía, las protestas de los agricultores y transportistas en el Polígono Industrial el Prado, y el puente Fernández Casado, han causado daños por valor de unos 20.000 euros. Antonio Rodríguez Osuna indica que se han roto señales y vallas de tráfico y se han tirado los conos de plástico al Guadiana. 

12:45

Corte total también de la carretera EX-363 a la altura de Alvarado (Badajoz).

 

11:30

Algunos de los manifestantes en Mérida denuncian golpes y cargas de la Policía.

 
10:50

Continúan los cortes de carreteras. A las ya citadas, se unen, en la provincia de Badajoz, la N432 con BA-055 en Torre de Miguel Sesmero, la N432 (cruce de los Entrines) en Santa Marta de los Barros, la EX363 en La Albuera, la N432 en Azuaga.

En la provincia de Cáceres, se añade la EX109, en Coria en la rotonda del Jardín Botánico. 

09:35

Cortes totales de carretera en varios puntos de la región.

A esta hora la autovía EX-A1 desde el km 93 en, en Casas de Don Gómez, al km 98.95, en Moraleja, se encuentra cortada en el sentido creciente de la kilometración.

También cortada la N-630 a la altura de Villafranca de los Barros, la N-430 a la altura de Santa Amalia en ambos sentidos, la N-432 a la altura de Ahillones en ambos sentidos, la N-432 a la altura de Nogales en ambos sentidos, la N-435 a la altura de Almendral en ambos sentidos.

Otras carreteras cortadas son la EX-107 en Villanueva del Fresno, en ambos sentidos, y la EX-300 en Talavera la Real, en el sentido creciente de la kilometración.

09:00
 

Manifestantes y policía discuten en la rotonda de acceso al polígono industrial El Prado de Mérida.

08:34

Los tractores empiezan a tomar posiciones en la rotonda de la Consejería de Agricultura, en Mérida. De momento se permite el tráfico a vehículos. 

tractores en la rotonda de agricultura de Mérida

 

08:20

Corte total también en EX-109 a la altura de Moraleja desde el km 46.5 al km 46.6 sentido. 

Cortes intermitentes en la carretera EX-109 desde el km 23.6, en Rincón del Obispo, al km 23.5 en Torrejoncillo.

08:05

También corte total de la carretera EX-328 en Montijo

08:00

Comienzan las movilizaciones de este lunes. La carretera N-523, entre Badajoz y Cáceres, a la altura de la Roca de la Sierra se encuentra cortada totalmente.