En Valencia, el fuego arrasa un edificio de 14 plantas y deja vecinos atrapados.El incendio se ha iniciado sobre las seis de la tarde de este jueves en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se ha extendido por toda la fachada en pocos minutos.
Las llamas amenazan con extenderse a otro bloque de viviendas situado al lado, pero la intensidad del fuego está complicando las labores de control. Los equipos de intervención han tratado de rescatar a los vecinos atrapados a través de los balcones y ventanas.
El balance provisional es de 13 personas heridas.
El Centro de Coordinación de Emergencias pide la intervención de la UME
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.
En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)
En este momento en la zona hay movilizadas 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.
Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, han detallado por su parte fuentes sanitarias.
El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y apenas una hora más tarde está el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.
La Alcaldesa de Valencia pide a los vecinos que no se acerquen al incendio para facilitar el trabajo de emergencias
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio. Así lo ha señalado la primera edil en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que está "muy pendiente" de la evolución. De hecho, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han trasladado a las inmediaciones del incendio.
También se han pronunciado al respecto numerosos representantes políticos de la oposición. La portavoz de Compromís municipal, Papi Robles, ha enviado "mucha fuerza a los equipos que trabajan en la extinción" y su solidaridad a las familias y el exalcalde, Joan Ribó, se ha mostrado "conmocionado" en redes por este "drama para muchas familias" y ha enviado fuerza a los vecinos y los equipos de extinción. El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado "conmocionado y preocupado por el incendio" y ha trasladado su ánimo a las familias.
Por parte del PSPV-PSOE, la portavoz municipal, Sandra Gómez, ha expresado su "consternación" por el incendio y ha mostrado su "más sincero apoyo y cariño a todas las familias afectadas", así como su reconocimiento a los bomberos. La cuenta del PSPV en Twitter ha señalado también que siguen "con preocupación" las imágenes del incendio en Campanar y han remarcado su agradecimiento a los servicios de emergencias.