5 Octubre 2021, 21:17
Actualizado 5 Octubre 2021, 21:16

El gobierno de coalición ha anunciado un doble acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la futura Ley de Vivienda. La condición de Unidas Podemos para apoyar los presupuestos del próximo año era dejar también cerrada la nueva legislación en materia de vivienda.

Entre las novedades de las cuentas del Estado para 2022 figura la subida del 2% en el salario de los empleados públicos y también la fijación en el 15% del tipo mínimo del impuesto de sociedades. Esto repercutirá especialmente en grandes multinacionales que ahora tributan por debajo de ese nivel.

El gobierno quiere tener estos los presupuestos aprobados por el Congreso antes de que acabe el año para que puedan entrar en vigor el primer día del nuevo año.

Ley de Vivienda

De forma paralela se ha cerrado el acuerdo sobre la Ley de Vivienda que el gobierno de coalición llevaba casi un año negociando. El escollo principal estaba en cómo bajar los precios del alquiler.

Finalmente han acordado una regulación por la que los grandes propietarios, las empresas con más de diez viviendas en propiedad, tendrán que establecer sus rentas en función de unos índices de referencia. Para los pequeños, habrá incentivos fiscales para que puedan compensar la bajada de precios.

Bono joven

La medida estrella es un bono joven para facilitar el alquiler. Serán 250 euros al mes durante dos años, una ayuda dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a los 23.725 euros anuales.

El objetivo, según Pedro Sánchez, es reducir la edad de emancipación en España, cercana a los 30 años, frente a los 26 de la media europea.