14 Mayo 2020, 19:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

Al igual que se hizo con la supresión de franjas horarias en localidades con menos de 5.000 habitantes, ahora el Gobierno valora la idea de suavizar  medidas  de desescalada en municipios con población menor a 3.000 habitantes. La propuesta ha sido realizada por la Ministra Teresa Ribera en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La idea pasa por acelerar la progresión en estos municipios y no mantener las mismas limitaciones que en las grandes ciudades.

En el caso de Extremadura, del total de 388 municipios, no llegan a 60 las que tienen una mayor cifra de población, por lo que esta medida afectaría a casi el 85% de los pueblos de la región.  De partida y a falta de más información, se valora de forma positiva. Fran Pajuelo, alcalde de Esparragalejo ha señalado que: "En las poblaciones pequeñas es donde más control y menos contagios ha habido".

Miedo a un efecto llamada.

También se cree desde estos municipios, que avanzar en la desecalada puede servir para reactivar la economía. Como aspecto negativo, hay temor a que la medida provoque una llegada masiva de personas al pueblo y que se propague la enfermedad. Óscar Díaz, Alcalde de Alconchel y presidente de la Mancomunidad de Olivenza: "Si en los pueblo se pueden hacer cosas, la gente que no pueda en las ciudades, se va a trasladar a nuestros pueblos".

En los próximos días se podrá conocer de forma concreta en qué consiste este planteamiento de aceleración de desescalada por parte del Gobierno.

 

TEXTO: Álex Carpallo

IMAGEN: Canal Extremadura