Uno de los acuerdos que se va a ratificar en Faro afronta el uso compartido del agua entre España y Portugal. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, lo ha tildado de logro ante los micrófonos de esta casa, en 'Primera Hora'.
El documento transfronterizo cumple 25 años y ahora se busca mayor cooperación para proteger y aprovechar los recursos hídricos compartidos. El más destacado, que se van a regularizar 32 aprovechamientos que surten Alqueva. Se deberá pagar, afirma Moraleda que así sucede en otros ríos, por la infraestructura.
"Es razonable que los aprovechamientos que se benefician de la regulación de Alqueva paguen un canon a la autoridad portuguesa"
Sin revisión de caudales
Los aprovechamientos están situados en Portugal, entre los ríos Caia y Cuncos y llegan a Alqueva. Además, la Cumbre incorporará el principio de la unidad de Cuenca y establecerá la distribución equitativa de los recursos hídricos, pero no tratará los caudales ecológicos.
"No habrá revisión de los caudales ecológicos que pasan a la zona extremeña a partir del azud de Badajoz", destaca Moraleda, "son caudales que no comprometen el estado de los embalses de referencia".
Un aspecto, ha aclarado el presidente de la Confederación, que nunca ha generado problemas, porque no ha sido necesario desembalsar en España para dotar de agua a Portugal.