16 Septiembre 2021, 7:53
Actualizado 16 Septiembre 2021, 13:36

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sigue imparable y hoy marcará un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo tras alcanzar los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), superando en un 9 % el precio registrado ayer, miércoles.

El nuevo paquete de medidas aprobado el pasado martes por el Gobierno para rebajar la factura de la luz no ha sido capaz de frenar, de momento, la escalada de la electricidad en el mercado mayorista, cuyo precio no ha bajado de los 153 euros/MWh en toda la semana.

Con el precio que marca hoy la electricidad, esta ha subido un 22 % desde el lunes, lo que supone aumentar su valor en más de 34 euros, y cuadriplica el valor que marcó el pool durante el tercer jueves de septiembre del año pasado (47,11 euros).

Precio por franjas horarias

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 198,85 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 180 euros/MWh entre las 03:00 y las 06:00 y entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Motivos del encarecimiento

La escalada de precios que registra el mercado mayorista en los últimos meses en gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

¿A qué consumidores afectará la subida?

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para evitar que esta situación se siga viendo reflejada en la factura final del consumidor, el Gobierno aprobó esta semana un nuevo paquete de medidas que pretende rebajar el recibo hasta en un 22 %

Más Información
Imagen
Subestación eléctrica en Cáceres
my image

Las eléctricas tendrán complicado consumar su amenaza de cerrar las centrales nucleares