3 Febrero 2021, 19:20
Actualizado 3 Febrero 2021, 21:10

El SES ha detectado nuevos casos de la cepa británica en cinco de las ocho áreas de salud de la región. Según ha adelantado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, las áreas afectadas son las de Badajoz, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra, Cáceres y Coria. Se trata de casos preliminares y no se ha precisado el número exacto de muestras que han resultado positivas.

Salud Pública ya constató hace semanas siete casos previos confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Ahora, en cambio, el SES puede realizar los estudios en la región tras habilitar un laboratorio especializado en Badajoz. Vergeles ha explicado que esa logística permitirá aumentar la capacidad de detección de la nueva variante del COVID, más contagiosa que la habitual. En concreto, se van a analizar 50 muestras en la provincia de Badajoz y 50 en la provincia de Cáceres para a confirmar la presencia de estas nuevas variantes y en qué porcentaje.

El consejero de Sanidad se ha mostrado muy interesado en poder determinar, con la ayuda del ministerio de Sanidad, el impacto de la cepa británica en la región. De momento, no prevé que su presencia en la región sea "mayor del 25%", aunque preocupa que su capacidad de contagiosidad sea superior en hasta un 70% al virus habitual hasta el momento procedente de la ciudad china de Wuhan.