El Servicio Extremeño de Salud se enfrenta a un posible incremento del 3% en el número de usuarios, y hasta un 4,5% en mayores de 65 años, si no se renueva el convenio entre las aseguradoras y el Gobierno para mantener el convenio con Muface. Esto afectaría a unos 45.000 mutualistas extremeños, una de las tasas más altas del país, según expertos en gestión sanitaria.
José Ramón Repullo, especialista en gestión sanitaria, señala que este aumento sería complicado, pero factible. Sin embargo, advierte que la ruptura del convenio refleja tensiones en la negociación entre el Gobierno y las aseguradoras, que habían solicitado un aumento en las primas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles, subraya que aunque se destinen fondos del mutualismo al sistema público, no habrá un aumento proporcional del personal sanitario, lo que podría derivar en mayores listas de espera, especialmente entre los mayores de 65 años, quienes representan la mayor demanda en servicios de salud.
El director gerente del SES, Jesús Vilés, reclama claridad sobre el proceso y una dotación económica suficiente para garantizar la calidad de la atención sanitaria. Desde el SES aseguran que el objetivo principal es no comprometer la prestación del servicio a los extremeños.
El Ses, los médicos y Csif en Extremadura rechazan que Sanidad ponga fin a Muface