18 Febrero 2021, 12:42
Actualizado 18 Febrero 2021, 13:02

El ritmo de vacunación comenzará a acelerarse en primavera. Lo adelantó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y hoy el SES le pone cifra: 20.000 vacunaciones diarias si hay disponibilidad de vacunas.

La fecha de inicio de esa velocidad de crucero no es casualidad. Por un lado, Sanidad prevé que a finales de marzo haya aumentado el número de dosis disponibles y la variedad de las mismas (se prevé disponer también, por ejemplo, del preparado de la farmacéutica Janssen).

Además, el nuevo criterio de vacunación por tramos de edad y no por colectivos permitirá facilitar toda la logística de administración de las dosis y realizar las vacunaciones en los consultorios, los centros de salud y las grandes instalaciones.

Si el SES consiguiese administrar una media de 20.000 dosis diarias durante los tres meses de primavera, se inyectarían un total de 1.820.000 vacunas antes del verano. Teniendo en cuenta que las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca precisan de dos dosis y la de Janssen una, ese ritmo máximo de vacunación serviría para vacunar a casi la totalidad de la población extremeña.

Algo que aún parece poco probable ya que tanto el gobierno como las comunidades autónomas siguen teniendo como objetivo vacunar a alrededor del 70% de los ciudadanos antes del otoño. En todo caso, esa previsión de ritmo máximo de vacunación permite mantener la esperanza de un verano con buena parte de los extremeños inmunizados.

Siguientes pasos del plan de vacunación

Hasta el momento está prácticamente finalizada la vacunación en residencias de mayores y se está vacunando a mayores de 80 años, a grandes dependientes, a sanitarios y a colectivos esenciales. Una segmentación de la población que, junto a los problemas en los envíos por parte de las farmacéuticas, ha ralentizado el ritmo de inyección de dosis. 

 

Cuando se acabe con estos grupos, los siguientes por orden de prioridad serán las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que han reservado las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, se ha creado otro grupo de vacunación paralelo para la población de 45 a 54 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

 

Más Información
Imagen
Vacunas contra la covid-19
my image

El plan de vacunación acelerará a finales de marzo y se centrará en la edad de los vacunados

Imagen

Sanidad aprueba los nuevos grupos de vacuna y usará Astrazeneca con el de 45 a 55 años

Imagen
Vacunación en centro de mayores

La vacuna ya se nota: doce días sin brotes en residencias