10 Septiembre 2021, 10:39
Actualizado 10 Septiembre 2021, 10:39

Este curso escolar empieza con más certidumbre que el pasado. Así lo ha asegurado la consejera de Educación en una entrevista al programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio. "Comenzamos el curso con confianza y también con prudencia", defiende Esther Gutiérrez.

La buena evolución de la pandemia y de la estrategia de vacunación, con docentes y alumnos mayores de 12 años vacunados, ha permitido flexibilizar algunas medidas preventivas. Entre ellas, destaca la disminución de la distancia de seguridad a 1,2 metros en bachillerato y formación profesional. Esto permitirá recuperar las clases matutinas en algunos centros en los que el año pasado hubo desdobles de mañana y tarde.

"700 profesores más es un número muy importante de cara a ese refuerzo educativo"

La disminución de los desdobles también se notará en la contratación de docentes, que este año serán 700 más que un curso ordinario, pero 200 menos que en 2020. "Creo que 700 profesores más, con la flexibilización de medidas y la bajada en el número de alumnos que tenemos este año, es un número muy importante de cara a ese refuerzo educativo" ha dicho la consejera.

No obstante, en el caso de que la situación de la pandemia empeorara, algo que Esther Gutiérrez considera improbable, todo está previsto para pasar a un escenario de enseñanza telemática: "lo tenemos todo preparado y tenemos a un equipo de informáticos contratados".

"En algunos casos, no ha habido más remedio que mantener el horario vespertino"

En cuanto a las quejas de los padres de cuatro centros de la región por el mantenimiento de las clases en horario de tarde, la consejera asegura que ha sido imposible hacerlo de otra manera. "No ha habido ninguna posibilidad, se han estudiado los espacios, y realmente no se cumplirían las medidas sanitarias de los protocolos establecidos. Por tanto, no ha quedado más remedio que sea en horario vespertino", ha dicho Gutiérrez. 

En este curso se recuperan las actividades extraescolares con total normalidad, concretamente a partir del día 4 de octubre. Por otro lado, se consolida uno de los programas estrella del curso pasado, el de atención domiciliaria, para ayudar en su educación a los alumnos que por alguna enfermedad no pueden ir al colegio de manera presencial.

"Es imposible programar todas las obras en los tres meses de verano"

Con respecto a las obras que actualmente se llevan a cabo en algunos centros de la región, Esther Gutiérrez ha recordado que está en marcha un plan de reforma de infraestructuras educativas y "es imposible programar todas las obras para los tres meses de verano". Por ello, deben convivir las obras con las clases, pero "no tiene por qué ser un problema, y así se ha demostrado en los últimos años", defiende la consejera.