8 Febrero 2021, 12:29
Actualizado 8 Febrero 2021, 12:30

Extremadura, con 458 euros/mes para una vivienda media de 101 metros cuadrados, es la región española más asequible para los inquilinos, un precio que ha descendido un 1,68 % respecto a diciembre y un 3,03 en comparación con enero de 2020, según los datos que ofrece el portal inmobiliario Pisos.com.

Según este portal, Cáceres ha sido en enero la décima capital más barata de España (419 euros/mes), mientras que Badajoz (477 euros/mes) fue la segunda que menos se rebajó de España en enero de 2021.

Ambas cayeron mensualmente, en el caso de Cáceres (-2,96 %) fue la que más descendió del país en el último mes y Badajoz (-2,85 %) la octava.

En la comparativa interanual, Cáceres (0,56 %) registró la segunda subida más contenida de España. Por su parte, Badajoz (-0,11 %) fue la que menos cayó del país.

Ranking por comunidades

Las comunidades que siguen a Extremadura con las mensualidades más baratas son Castilla-La Mancha (538 euros/mes) y Galicia (587 euros/mes).

A nivel nacional, los datos aportados por el portal online han revelado que la vivienda en alquiler arrancó el año 2021 con caídas y se abarató en enero más del 1,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que fue especialmente significativo en Canarias (10,15 %) y Madrid (9,5 %).

El pasado enero, la vivienda en alquiler tenía de media una superficie de 107 metros cuadrados y una renta mensual de 975 euros, una cifra que a su vez es un 0,5 % más baja que la registrada un mes antes, diciembre.

Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que ya se intuía a principios del año pasado y que se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia de coronavirus han sido más notables.

Factores de la caída

Entre los factores que están detrás de esta caída el directivo también destaca las decisiones políticas, como la limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña y que ahora pretende instaurarse en el resto de España y que podría conducir a los propietarios a retirar su vivienda del mercado.

Además, ha señalado que la llegada de turistas internacionales es escasa o prácticamente nula y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional. Así, la reconversión de esta oferta turística al mercado del alquiler residencial está ayudando a desinflar los altos precios de arrendamiento que se observaban en muchas capitales y zonas de costa.

A pesar de la bajada, el portal sostiene que el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo gracias a una rentabilidad bruta que a cierre de 2020 era del 6,4 %.

Además de Pisos.com, el portal Idealista también constata caídas en los alquileres durante el pasado mes de enero de un 0,9 % mensual y un 0,1 % en tasa interanual.