Extremadura se ha convertido en la primera comunidad de España en acreditar residencias públicas libres de sujeciones, un reconocimiento que garantiza un modelo de atención más digno y respetuoso con las personas mayores.
Este viernes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha acreditado a ocho centros dependientes del SEPAD, en un acto celebrado en Plasencia. La región ya trabaja para que los 21 centros públicos gestionados por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia obtengan también este distintivo.
Un cambio en el modelo asistencial
El objetivo es garantizar una tolerancia cero al uso de sujeciones físicas o químicas en las residencias públicas. En su lugar, se estudia caso por caso y se aplican estrategias alternativas para atender a personas con conductas menos controladas, sin recurrir a restricciones.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García, ha destacado que esta iniciativa supone un cambio profundo en el modelo asistencial, priorizando el bienestar y la autonomía de los residentes.
Los ocho centros que han recibido la acreditación son:
- La Siberia
- Los Pinos (Plasencia)
- San Francisco (Plasencia)
- Jaraíz de la Vera
- Cervantes
- San Francisco de Villanueva
- Hurdes
- El Valle (pionero en la región, con cinco años de experiencia en este modelo)