2 Marzo 2021, 14:49
Actualizado 2 Marzo 2021, 14:49

Este año el 8 de Marzo estará marcado por la pandemia de la Covid-19. No habrá grandes concentraciones y los actos que se celebren serán siempre "respetando las medidas sanitarias". Aún así las asociaciones feministas lo tienen claro: "el grito de mujeres y hombres se seguirá alzando, llenarán los espacios públicos y también las redes sociales", según ha dicho a Canal Extremadura Tv Gloria Angulo, Coordinadora de Proyectos de Malvaluna.

Balcones feministas

Esta asociación de mujeres ha invitado a engalanar los balcones de Mérida con pañuelos o lazos malva y mensajes alusivos a las reivindicaciones de los derechos femeninos con motivo de la celebración del 8M. Una iniciativa que también llevaran a cabo en Cáceres y Badajoz. Aseguran que "durante 2021 los balcones han sido el espacio que hemos ocupado la ciudadanía para expresarnos, por eso ante la persistencia de la crisis sanitaria, reivindicaremos desde nuestros balcones este 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ¡Qué viva la lucha de las mujeres!".

 

Además, Malvaluna instalará el 8 de marzo varios stands informativos para reivindicar los derechos de la mujeres, a las 11,30 horas en la Plaza de España, la Puerta de la Villa y la calle Santa Eulalia de Mérida. También tiene organizada una exposición biográfica de mujeres "referentas" de Extremadura, Paraguay y Nicaragua, pioneras en sus territorios en la defensa de los derechos, una acción desde el proyecto Mujeres y Niñas Alianzadas por la defensa de los Derechos Humanos Universales, proyecto de educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna. La actividad se realizará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, y se inaugurará el próximo lunes a las 10,30 horas con un aforo limitado y todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Cambio simbólico del callejero

Desde la Comisión 8M de Cáceres también harán "un callejero feminista". Según Vanessa Lesmes, portavoz del colectivo, "cambiarán de forma simbólica el nombre de algunas calles masculinizadas de Cáceres por el de mujeres cacereñas que a lo largo de la historia de la ciudad que hayan destacado en cualquier ámbito".

Historias corrientes de mujeres extraordinarias

Y en Badajoz, entre otras actividades, la Asociación de Mujeres Progresistas invita a la ciudadanía a rodear el templete del Paseo de San Francisco con imágenes de mujeres relevantes de la región de todos los ámbitos. Además quieren que su página de Facebook se llene de historias corrientes de mujeres extraordinarias. "Queremos visibilizar a esas mujeres con las que convivimos en el día a día y que esconden verdaderas historias de lucha y superación que merecen ser conocidas", así lo ha dicho Isabel Franco.

La Delegación del Gobierno, de momento, ha recibido 12 solicitudes de actos en Mérida, Plasencia, Cáceres o Zafra, pero  no será hasta el viernes cuando conozcamos las que se autorizarán.