Este jueves, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En la región, de todas las mujeres que sufren cáncer, el 28% es de mama, 788 casos. Es el de mayor incidencia en las mujeres extremeñas, duplicando al segundo, colorrectal con 384 casos. Se trata del tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo y de España, con 34.740 casos.
Gracias a la investigación, a la prevención y a la detección precoz la mortalidad, se ha reducido de forma significativa y la supervivencia media del cáncer de mama a cinco años se sitúa en el 85%.
En la provincia de Badajoz, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con varios tipos de atención para mujeres afectadas por cáncer de mama o que han superado la enfermedad. Fátima Domínguez es una superviviente de este tipo de cáncer. Se lo detectaron con 43 años y, en ese momento, se desató todo el proceso de tratamiento. Al año de superar la primera fase de este proceso, Fátima necesitó ayuda psicológica.
"Con esto puedo". Fue la frase con la que comenzó pero, al año, se vino abajo. Y fue entonces cuando encontró la ayuda que necesitaba, en la Asociación Española Contra el Cáncer. Fátima recuerda que las revisiones son "fundamentales" para que la tasa de supervivencia hasta el 99,99%.
En un año el bicho no crece tanto. Es un año malo, pero nos curamos.