22 Febrero 2021, 14:38
Actualizado 22 Febrero 2021, 16:29

El pasado viernes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, informaba a través de sus redes sociales de que, hasta ese momento, en la región se habían detectado 66 casos de la variante británica del sars-cov-2. Sin embargo, lo que los expertos piden conocer no es el número de casos sino "la frecuencia con la que aparece esta nueva versión del virus". Así lo considera Fernando González Candelas, el primer investigador que secuenció el sars-cov-2 en España y uno de los responsable del consorcio de secuenciación genómica SeqCOVID-España: "Lo importante es ir viendo cuál es la frecuencia de cambio de la nueva variante", su ritmo de crecimiento.

"Lo importante es ir viendo cuál es la frecuencia de cambio de la nueva variante", su ritmo de crecimiento.

Según el Ministerio de Sanidad la variante británica ya puede estar detrás del 20 por ciento de los contagios en nuestro país. Sin embargo, el dato exacto es difícil de saber porque las comunidades siguen procedimientos diferentes para realizar su búsqueda, aunque según González Candelas: "En breve, tal vez esta semana, empezaremos a observar esta recopilación de datos verificados por la secuenciación de los virus" presentes en las muestras de los paciente.

La OMS recomienda que se secuencie más de un 5% de las muestras para saber cuál es el porcentaje de cada variante. España, con los servicios de microbiología saturados por la tercera ola, se ha marcado el objetivo de secuenciar entre el 1 y 2% .En el caso de Extremadura, el SES quiere comenzar a realizar en los próximos días la secuenciación de entre 50 y 100 muestras aleatorias semanales.

El experto alerta de que con una variante un 50% más contagiosa es fundamental conocer su avance, y alerta del problema de levantar las restricciones demasiado rápido: "Podemos llegar a Semana Santa con una cuarta ola sin estar debidamente preparados, sin haber alcanzado un nivel de inmunización suficiente".

El responsable de SeqCOVID-España asegura que las vacunas reducen los casos de enfermedad severa pero recuerda que "aún son pocos quienes están inmunizados". También pide estar atentos a la población infantil, la variante británica se contagia más entre los pequeños, aunque no considera que, de momento, haya que cambiar los protocolos en los colegios.