Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Se calcula que en nuestro país uno de cada cinco pacientes está sin diagnosticar por la culpa de la presión sanitaria que ha impuesto la Covid. A pesar de ello, desde la Asociación Oncológica Extremeña, su presidenta, Isabel Rolán, agradece el esfuerzo realizado por los equipos de oncología que, en nuestra región, "han mantenido su actividad, tanto las consultas como los tratamientos" para lo que, explica, han tenido que habilitar los servicios por las tardes.
En informativo 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, Rolán ha asegurado que la pandemia está incrementando las listas de espera porque los hospitales han estado al borde la saturación, y ve un grave problema en los retrasos a la hora de acceder al médico de familia que es el primero que debe atender a este tipo de pacientes. También reconoce que "el miedo a la covid ha hecho que muchos enfermos no acudan a sus citas", lo que puede complicar su diagnóstico o curación y, además, incrementa los retrasos asistenciales porque tienen que volver a ser llamados. Por ello, insiste en la importancia de participar en todos los screening que se siguen haciendo y recuerda que un diagnóstico precoz es "algo necesario para poder coger la enfermedad a tiempo".
La responsable de la Asociación Oncológica Extremeña ha querido reconocer la labor de los psicooncólogos de su organización que durante todo este tiempo han mantenido su actividad asistencial tanto en los hospitales como telemáticamente y destaca que, además de a sus enfermos, han estado atendiendo a otros colectivos, como los propios profesionales sanitarios, para ayudarles a afrontar la enfermedad.
Rolán no cree que la investigación contra la covid vaya a desviar recursos de la lucha contra el cáncer y, de cara al futuro, se muestra optimista porque recuerda que los tratamientos cada vez son mejores y la esperanza de vida se ha incrementado tanto en hombre como en mujeres. Eso sí, insiste en la necesidad de prevenir y llevar una vida saludable .