El mes de septiembre se caracteriza por la berrea. El canto nupcial de los venados se escucha en el monte y es uno de los motivos para hacer turismo de naturaleza. Una forma de conocer el comportamiento de estos animales que luchan por mantener su genética.
La época de celo de los ciervos es el mes de septiembre, pero se alarga hasta mediados de octubre, dejando también el testigo al gamo. Importante para ser testigos de la berrea es ser muy respetuosos para no molestar a los animales y estar seguros.
En la Reserva del Cíjara hay una importante población de estos animales, además de Monfragüe y por toda la región. Una cita a destacar, del 4 al 6 de octubre en Helechosa de los Montes donde celebrarán una Feria para promocionar el turismo, la caza, la pesca y la naturaleza.
El mes de septiembre va unido a la berrea del ciervo, todo un espectáculo natural que se puede disfrutar en zonas como Monfragüe o la Reserva del Cíjara... y que se alarga hasta mediados de octubre. Un equipo de extremadura noticias ha vivido de cerca, en Hechosa de los Montes, este ritual de apareamiento a la caída del sol.