24 Febrero 2021, 12:31
Actualizado 24 Febrero 2021, 12:31

La Federación Sáhara Extremadura prepara su tradicional caravana solidaria con más de 40.000 kilos de alimentos y material sanitario como mascarillas y geles hidroalcohólicos para enviarlo a los campamentos de refugiados saharauis. Al menos dos camiones, totalmente llenos de material, saldrán de Extremadura rumbo al puerto de Alicante. Será, probablemente, en los primeros días de marzo, tal como ha confirmado en nuestro informativo de Radio, Primera Hora, Marisa Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Don Benito.

Será la primera caravana extremeña que parta hacia el Sáhara desde que las restricciones provocadas por la pandemia suspendieran hace un año los envíos a los campamentos, en los que se vive una situación muy complicada. "Los campamentos están atravesando una grave crisis alimentaria, a la que se une la pandemia y, por si fuera poco, la guerra", apunta Marisa Sánchez.

Sin 'Vacaciones en Paz'

Este año, además, se ha confirmado de nuevo la suspensión del programa "Vacaciones en Paz", por el que muchos niños saharauis viajan a España para pasar sus vacaciones. Una suspensión que la responsable de la Asociación de Don Benito, considera "terrible" ya que traer a los niños permitiría "retirar de los campamentos entre 4.000 y 5.000 bocas que alimentar durante todo el verano"

El envío extremeño, conseguido con la colaboración de las diferentes asociaciones de amigos del pueblo saharaui de la región, empresas y ayuntamientos, está pendiente de que se confirme la fecha de salida del barco argelino que lo transportará, del Puerto de Alicante rumbo al Puerto de Argel, para continuar por carretera durante 2.700 kilómetros, la mayor parte de ellos a través del desierto, hasta llegar a los campos de refugiados.