22 Agosto 2023, 11:28
Actualizado 22 Agosto 2023, 11:28

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama ayudas directas al olivar y al viñedo ante una caída de la cosecha de uva superior al 30%. Las altas temperaturas de agosto podrían reducir considerablemente la producción de aceituna después de la desastrosa campaña pasada.

La CLYGAL considera que ha llegado el momento de que se concreten en ayudas esos compromisos verbales adquiridos en su día con las administraciones públicas, debido a la falta de lluvias y sus efectos en el olivar y la viña. Esta sequía provocará la caída del 30% en la cosecha de uva. La Comunidad exige al Ayuntamiento una moción de apoyo y a Ministerio y Consejería de Agricultura que habiliten la partidas estatal y la autonómica.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos almendralejense concluye que este año con motivo de esta sequía, algunos cultivos han recibido ayudas. Pero no el viñedo y el olivo de secano. Un hecho que, dicen, agrava la pérdida de rentabilidad de estos cultivos, ante el encarecimiento de los insumos y los costes sociales que el agricultor tiene que asumir.