7 Mayo 2022, 14:31
Actualizado 7 Mayo 2022, 17:31

Está siendo una campaña de riego atípica. La sequía ha llevado a que solo se garantice el riego de algunos cultivos, con el arroz y el maíz como principales perjudicados. Y eso se suma a las pérdidas de agua por acequias que están rotas, agua que no llegan al cultivo, o los cortes de agua que ya se puede apreciar durante los fines de semana.

Acequia del Canal de Orellana sin apenas agua por los cortes del fin de semana
Acequia del Canal de Orellana sin apenas agua por los cortes del fin de semana

Herminio Íñiguez es el presidente de la Asociación de Agricultores de Villanueva de la Serena y no recuerda "una sequía en el campo como la de este año desde 1994".

Sin riego los fines de semana

Una situación complicada que ha hecho necesario tomar medidas extremas. Con un 37 por ciento sólo de depósito, el Canal de Orellana afronta una temporada de riego difícil. Lo que ha llevado, en una decisión inédita, a cortar el agua para el riego durante los fines de semana.

Y no es el único contratiempo. Con una infraestructura puesta en marcha por el Plan Badajoz, hay acequias en mal estado que pierden agua. Lo que hace que se desperdicie y "no llegue al cultivo, aunque si regrese al río", afirma Íñiguez..

Acequia en mal estado en Valdivia (Badajoz)

El propio sector pide a los agricultores que racionalicen el uso del agua. Y minimizar así, en la medida posible, las consecuencias de una difícil situación.