La presidenta de la Junta de Extremadura ha asegurado que no se plantea un adelanto electoral. Lo ha hecho en rueda de prensa después de un Consejo Extraordinario de Gobierno, y ha afirmado que pretenden seguir "trabajando contra viento y marea".
"Vamos a seguir avanzando y vamos a seguir trayendo medidas y construyendo una Extremadura mejor. No nos vamos a frenar"
"Tenemos un presupuesto que es el mas alto de toda la historia de nuestra región, el presupuesto que ha permitido obtener los mejores resultados de la historia de Extremadura", ha aseverado, y ha anunciado un Decreto Ley de medidas urgentes en materia tributaria para favorecer la adquisición de viviendas, reducir el impuesto de donaciones y ayudas para los enfermos de ELA. Un decreto que llegaría a la Asamblea de Extremadura en el plazo de un mes y que María Guardiola espera que sea apoyado por la oposición.
Medidas urgentes en vivienda
El decreto pretende seguir avanzando, ha explicado la presidenta, en la construcción de un modelo fiscal, "centrado en la justicia, igualdad, optimizar los ingresos y devolverle a las familias lo que con tanto esfuerzo y trabajo les ha costado ganar".
Con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025, los contribuyentes que pongan en alquiler sus viviendas vacías no van a pagar IRPF por los rendimientos que obtengan. Con este decreto, aprueban también una bonificación del 100% del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario con el limite d 1.200 euros cuando se ponga en alquiler una vivienda que lleve un año deshabitada y se formalice un contrato de alquiler igual o superior a 3 años.
El decreto incluye también medidas para quienes quieran poner en el mercado viviendas en municipios de menos de 3.000 habitantes. Para ellos habrá bonificaciones en la cuota del IRPF de las cantidades que se hayan invertido en la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler, siempre y cuando permanezcan así durante cinco años tras la finalización de la obra.
Otras medidas
El decreto incluye también medidas sobre donaciones: no van a tributar aquellas que se hagan a hijos menores de 36 años para la adquisición de una vivienda habitual, o destinada a la construcción de una vivienda, con el límite de 180.000 euros, y que la renta del donatario no supere los 28.000 euros o 45.000 en conjunta.
Los nuevos residentes tendrán una bonificación en la cuota autonómica de un 50% durante tres años que se eleva al 75% cuando sean jóvenes menores de 36. Contempla también las ayudas a enfermos de Ela y a sus familiares, pues no tributarán aquellas ayudas que ya están recibiendo por parte del Ejecutivo regional, y una bonificación de 2.000 euros por los gastos de esta enfermedad.
Petición al resto de partidos
María Guardiola, tras la retirada de los presupuestos por la ruptura de las negociaciones con PSOE, y asegurar que no contempla un adelanto electoral, sí ha pedido al resto de grupos parlamentarios que no si no van a ayudar, les dejen trabajar.
"Nosotros vamos a cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido con los extremeños. En algunos casos tendremos que realizar un esfuerzo mayor, realizaremos las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para llevar a efecto todo aquello que nos hemos comprometido a realizar y que llevamos en nuestro programa de gobierno", ha finalizado la presidenta de la Junta de Extremadura
La Junta mantendrá prorrogados los presupuestos, al frustrarse la negociación con el PSOE
VÍDEO: Reacción del resto de partidos a la prórroga de los presupuestos regionales
El PSOE negocia con el PP una posible abstención para sacar adelante las cuentas "por el bien de Extremadura"