La Consejería de Educación destinará siete millones de euros para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros educativos de la región.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la orden por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y material escolar para los centros públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial para el próximo curso escolar con una dotación de 6.050.388 de euros.
Por su parte, la orden que regula las bases de la subvención para los libros de texto a los centros concertados, que tiene previsto publicarse en el DOE a finales del mes de junio y será aprobada previamente en el Consejo de Gobierno, destinará la cantidad de 950.000 euros, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en una nota.
Con esta regulación, la Consejería de Educación y Empleo pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar y didáctico; propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado; promover la propiedad social; y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.
Requisitos
Para la determinación del alumnado usuario de libros de texto y material escolar y didáctico los consejos escolares de los centros solicitantes utilizarán los criterios de pertenecer a familia numerosa o cuya renta familiar no supere los umbrales de rentas computables máximos especificados en la orden.
La adquisición de libros de texto nuevos se hará, por primera vez, con el procedimiento de cheques-libros que los centros educativos entregarán a las familias beneficiarias para que los puedan utilizar en la librería que escojan.
Estos establecimientos, posteriormente, emitirán su correspondiente factura al centro educativo para su posterior reintegro.
Los libros adquiridos con este nuevo mecanismo deberán ser devueltos igualmente al final del curso al banco de libros establecido en cada centro educativo.
Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y/o material escolar y didáctico.
Por su parte, el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando, y el material podrá ser utilizado, según proceda, por el alumnado de forma conjunta, compartida o individual.
Asimismo, el alumnado matriculado en aquellos centros acogidos al proyecto de ‘Enseñanza Digital con eScholarium’ no podrá, en ningún caso, recibir libros de texto en formato digital y libros de texto en formato papel para la misma asignatura.
Además, los libros de texto y el material no fungible, puestos a disposición del alumnado, serán propiedad de los centros educativos y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.
El consejo escolar de cada centro arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado de los libros entregados. El deterioro, así como el extravío de los libros de texto supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.
Los padres, madres o tutores legales del alumnado solicitante cumplimentarán podrán presentar la correspondiente solicitud hasta el próximo 30 de junio.