Los centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad flexibilizan sus restricciones.
En las visitas, se permitirán con mayor frecuencia. Se destinarán zonas habilitadas para ello, y se recomienda un visitante por residente y una hora al día. Estas visitas se podrán realizar tres veces en semana.
Las visitas podrán ser de dos personas si el residente se encuentra en una situación del final de la vida, o para visitar a a aquellas personas encamadas que no puedan acudir a la zona habilitada.
También se permite la salida para paseos en un horario de 11 a 20 horas, y las salidas terapéuticas. Los residentes pueden salir a pesar de no estar vacunados. A su vuelta, eso sí, se les realizará una PCR.
A los hogares club se les permite poder recuperar su actividad de ocio y en cierta medida, ha dicho el consejero, "de estimulación de un envejecimiento activo, así como a los centros de día de las personas con discapacidad o centros de día para personas mayores".
Además, las residencias deberán hacer un registro de las visitas por si se produjera algún brote.
Reserva de plazas
Según publica hoy el DOE, estos centros tienen la obligación de reservar un porcentaje de sus plazas para poder aislar a sus residentes en caso de brote. En el ámbito de las residencias gestionadas por el SEPAD esta reserva de plazas se ha rebajado del 10 al 5%. En aquellos centros que son de otra titularidad, no hay cifra establecida. .