9 Septiembre 2021, 16:49
Actualizado 9 Septiembre 2021, 16:49

Lo ha aprobado el Consejo de Ministros esta semana y ahora ya sólo falta que supere el trámite parlamentario. La nueva Ley de Convivencia Universitaria está más cerca de ser una realidad. Con ella se actualiza una norma que, en el caso del reglamento disciplinario, no se tocaba desde 1954.

Desde Extremadura aplauden que el anteproyecto haya pasado el visto bueno del Gobierno central y confían en que la ley entré en vigor cuanto antes. "Lo llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo en las universidades, y es un texto que ya venimos trabajando en la Conferencia de Rectores", ha destacado Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

El nuevo marco de relaciones en las universidades españolas se fundamenta en el respeto a las libertades, la igualdad de derechos y una actitud corresponsable y activa. Además, sienta las bases para un posterior desarrollo por las comunidades y las propias universidades, tanto públicas como privadas.

Faltas muy graves

La humillación, el acoso y la discriminación estarán más perseguidos, y podrían suponer la expulsión de la universidad entre 2 meses y 3 años, y la pérdida del derecho de matrícula. En la práctica supone prohibir comportamientos violentos por género, acoso sexual o las novatadas. Todas pasan a ser faltas muy graves.

En esa categoría también se engloba la falsificación documental, incumplir normas de salud pública y el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o de Tesis Doctoral.

Faltas graves

Según el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros, se consideran faltas graves apoderarse del contenido de exámenes, deteriorar el patrimonio de la universidad, atacar los sistemas informáticos del centro y los escraches a actos universitarios.

Estas infracciones también podrían conllevar la expulsión de la facultad, pero limitada a un mes. Además, podrían ser castigadas con la pérdida parcial del derecho de matrícula.

Faltas leves

En cuanto a las faltas leves, el borrador de la ley cita algunas como acceder a instalaciones universitarias sin autorización y copiar en exámenes a través de medios fraudulentos, como una chuleta.

Eso sí, saca del grupo de infracciones leves copiar en un examen mirando el ejercicio del compañero de al lado. Esto ya no podrá ser motivo de expulsión de la facultad, aunque el profesor tendrá potestad para suspenderle la asignatura al alumno, avisarle o moverlo para que continúe el examen apartado.

Una Comisión de Mediación facilitará la resolución de conflictos

La ley crea además la figura de la Comisión de Mediación, como vía principal de resolución de conflictos. El régimen disciplinario únicamente entrará cuando las partes rechacen la mediación, no lleguen a un acuerdo o en los casos de acoso, violencia de género, fraude universitario y ataques al patrimonio.

Más Información
Imagen
my image

La UEx apuesta por la “máxima presencialidad posible” en el curso 2021-22

Imagen

La UEx asciende en el ranking de Shanghai y se sitúa en el tramo de las 601-700 mejores universidades del mundo