1 Diciembre 2020, 11:51
Actualizado 1 Diciembre 2020, 11:52

La UNESCO ha rechazado declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sector del toro considera que este rechazo forma parte de una caza de brujas contra la tauromaquia; mientras, los animalistas creen que la decisión respalda sus reivindicaciones. 

Era la asociación intergubernamental de la Tauromaquia quien pedía su declaración por parte de la UNESCO, por la situación de emergencia que, aseguraban, estaba pasando la tauromaquia en España. Finalmente, la UNESCO no la incluye entre las candidatas a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2021.

Un varapalo para el sector, aunque Tomás Campos, el torero de Llerena, asegura que esto solo les da más fuerzas para continuar: "La tauromaquia se ha sostenido sin necesidad de la UNESCO y lo seguirá haciendo hasta el fin de la existencia, porque es el rito más culto que existe en la conjunción hombre-animal y la forma más artística y respetuosa de llevar al sacrificio a un animal".

"La tauromaquia se ha sostenido sin necesidad de la UNESCO y lo seguirá haciendo hasta el fin de la existencia"

Aficionados y ganaderos creen que este rechazo forma parte de la caza de brujas contra la Tauromaquia. José Antonio Domínguez es el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Toro: "Es cultura, es la tradición de un país y es un animal que se crea sólo para esto, pero hay intereses políticos para acabar con esto".

El rechazo se produce después de que cerca de un millar de organizaciones animalistas de varios países organizasen una campaña en contra. Carmen Ibarlucea, de la plataforma 'La Tortura No Es Cultura', cree que el sector taurino debería ver esto como "una oportunidad de cambio", porque "la crueldad en todas sus formas está siendo rechazada y la violencia hacia los animales deriva en violencia en las personas".

"La crueldad en todas sus formas está siendo rechazada. La violencia hacia los animales deriva en violencia en las personas".

El Comité para la Infancia de la ONU ha instado a que se proteja a los niños de la violencia de los festejos taurinos.
 

Temas