Las restricciones impuestas a la hostelería y comercio en el mes de enero ha aumentado el número de ERTES en la región. Se han presentado 492 en este mes pasado que afectan a unos dos mil trabajadores, la mayoría de la provincia pacense. Las cifras son del Ministerio de Inclusión. A 31 de enero estaban declarados 2604 ERTE en la región. Además, ahora hay 7636 trabajadores en ERTE, son 1956 más que en diciembre. Agustín Díez, dueño de dos establecimientos en Cáceres: "Este 2021 será seguramente peor que 2020".
"Este 2021 será seguramente peor que 2020"
Él tiene al 99% de su plantilla en ERTE, y tiene ya sobre la mesa pasar al despido directamente si la situación no revierte. La mayoría de empresarios no solicitó la medida el 7 de enero, lo solventó al principio con vacaciones. José María Pérez y Marce Mayoral, propietarios de restaurantes en Badajoz, son dos ejemplos. Pérez tiene a toda su plantilla en ERTE y Mayoral ve la situación "terrible".
El sector servicios, "desangrándose"
Es la misma opinión que la del director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta, Jesús Seco. Lo tacha de desgarro para el empleo. "Se ceba en el sector servicios, nos estamos desangrando, es donde estamos perdiendo más", asegura.
De los 7.636 trabajadores en ERTE, más de 4100 son de la provincia de Badajoz y 3200 de Cáceres.