9 Febrero 2021, 9:20
Actualizado 9 Febrero 2021, 10:51

Los controles fronterizos impuestos entre España y Portugal para contener el avance del coronavirus continuarán hasta el próximo 1 de marzo de 2021, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La actual orden, emitida el 29 de enero, por la que se restablecen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, finalizaba el 10 de febrero. Con esta nueva resolución, la medida se prorroga hasta las 01:00 horas del 1 de marzo de 2021.

La medida, confirma el BOE, se ha llevado a cabo tras haber realizado "las debidas consultas de coordinación con las autoridades portuguesas". Asimismo, en el texto se recogen las siguientes excepciones, es decir, casos en los que sí se podrá cruzar la frontera:

  • Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.
  • Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España.
  • Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.
  • Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios.
  • El personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Las entradas y salidas entre territorios solo podrán hacerse en los espacios autorizados. En Extremadura, los puntos de control para cruzar la La Raya en casos excepcionales son la frontera de Caya, entre Badajoz y Elvas, y la de Valencia de Alcántara-Marvão, ambos abiertos las 24 horas del día. De lunes a viernes se puede cruzar de 08:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 entre Villanueva del Fresno y Mourão. Miércoles y viernes está permitido el paso, además, de 11:00 a 13:00 horas, entre Zarza La Mayor y Monfortinho.