Los empleados públicos de la Junta de Extremadura empezarán a cobrar ya en la nómina del mes de julio el incremento salarial del 2 por ciento.
De este modo lo ha aprobado la Mesa General de Negociación celebrada este viernes en Mérida con participación de la Administración regional y los sindicatos, según ha explicado en declaraciones a los medios tras el encuentro la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
Además, se ha acordado que se van a actualizar todos los complementos que estaban pendientes de hacerlo, como el de nocturnidad, el de turnicidad, el de domingos y festivos, y el de festivos especiales "con efectos del año 2023 y también del año 2024".
La consejera ha recordado que esta actualización del 2 por ciento va desde el 1 de enero de 2024 y "ya estaba consignado" en los Presupuestos regionales, lo que a su juicio evidencia que el Gobierno autonómico "cumple" y ha sido "previsor" y devuelve a los empleados públicos la capacidad económica perdida a lo largo de los últimos años.
Esto en la nómina de los empleados públicos en el caso de los complementos se va a traducir en una percepción media de en torno a 400 euros por empleado, así como en un incremento de la nómina de en torno a 60 euros por trabajador.
Elena Manzano ha mostrado "satisfacción" por la posición "unánime" de todos los agentes sociales en la aprobación del "efectivo cumplimiento de una obligación legal" que implica la "recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos".
"El Gobierno de María Guardiola desde que ha tomado las riendas de la región ha mostrado el compromiso con el principal activo de la Administración, con los empleados públicos", ha incidido la consejera, que ha recordado que la Junta ya abonó "el 0,5 por ciento en el mes de octubre, el 0,5 por ciento en el mes de marzo, y el nivel 3 de la Carrera Profesional el año pasado", así como que, además, "el nivel 4 está presupuestado y proyectado para abonar este año".
((Habrá ampliación)))