4 Febrero 2021, 10:33
Actualizado 4 Febrero 2021, 16:03

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer y este año también está marcado por la pandemia. La Covid-19 ha agravado la vulnerabilidad de las personas que lo padecen. Según los expertos se han dejado de diagnosticar un 21% de los casos. La crisis sanitaria está provocando diferencias en el acceso a los diagnósticos, tratamientos y a los recursos que dispone el sistema sanitario. Pablo Borrega, Jefe de Oncología del Hospital de Cáceres, insiste en que "el COVID pasará, pero el cáncer seguirá ahí y por eso cuanto antes se diagnostique, mejor será el pronóstico y más posibilidades habrá de curación".
 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica uno de cada cinco pacientes con cáncer no está siendo diagnosticado desde el inicio de la pandemia por miedo o por la saturación de los hospitales.  Dice Pedro Pastor, presidente de AECC en Cáceres que "el miedo de los usuarios está llevando a retrasar la consulta con su médico de atención primaria y con especialistas ante signos de alarma". Asegura que la prevención es esencial para evitar el desarrollo de la enfermedad. Insisten en que si se disminuyera el consumo de alcohol y de tabaco probablemente un tercio de los cánceres no se desarrollaría. 

La buena noticia es que en los últimos diez años hay una tendencia positiva: disminuye la mortalidad y aumentan las curaciones.   

 

Temas