9 Febrero 2021, 19:43
Actualizado 9 Febrero 2021, 20:13

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos; miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

Dentro de este grupo de sanitarios y sociosanitarios, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

La vacuna de Astrazeneca busca combatir los efectos del COVID en nuestro organismo de forma semejante a las de Pfizer y Moderna: hacen que nuestro cuerpo fabrique proteínas S idénticas a las del COVID-19 para que nuestro sistema inmune se defienda a través de anticuerpos y linfocitos T. Sin embargo, hay diferencias importantes entre las tres vacunas respecto al método empleado para conseguirlo, la temperatura de conservación y el tiempo que ha de pasar entre las dos dosis de la pauta completa de vacunación.

Pero la diferencia más sustancial tiene que ver con la eficacia. Mientras las de Moderna y Pfizer tienen una eficacia de entre el 94 y el 97%, la de Astrazeneca se sitúa en el entorno del 70%.