25 Junio 2023, 16:40
Actualizado 25 Junio 2023, 16:40

Más de un mes después del incendio en las Hurdes y Sierra de Gata que arrasó 10.864 hectáreas, están a punto de comenzar los trabajos para sacar la madera quemada del monte.

Según José María García, alcalde de Descargamaría, uno de los municipios afectados por el fuego, "la semana que viene empezarán ya los maderistas a cortar la madera que tengan adjudicada".

"La semana que viene empezarán ya los maderistas a cortar la madera"

Para garantizar una buena regeneración del monte el primer paso es ese, eliminar la madera quemada para evitar la propagación de plagas y facilitar los trabajos posteriores.

Los propietarios de los terrenos tienen para ello de plazo hasta el 11 de septiembre. Entre esos propietarios están también los ayuntamientos.

En el caso de Descargamaría el consistorio cuenta con unas 30 hectáreas de las casi 900 que se quemaron en su término. Su alcalde asegura que "vamos a llamar a cuatro o cinco maderistas y el que haga la oferta más grande va a cortar la madera".

Pinofranqueado, el municipio más afectado

De entre los ocho municipios afectados Pinofranqueado fue en el que más terreno se quemó, más de 6.000 hectáreas, de las que la mayoría se ubican en terrenos municipales.

La próxima semana su ayuntamiento sacará a licitación los trabajos en las parcelas de su propiedad.

Una vez que el monte esté limpio de madera la Junta pondrá en marcha el Plan de Actuación para la regeneración de los bosques calcinados por el fuego.