Mérida acoge este viernes y mañana sábado, el primer encuentro estatal sobre violencia vicaria que se celebra en España. Se trata de la violencia en la que los progenitores que buscan hacer el máximo daño a su madre, utilizando a sus hijos e incluso asesinándolos. Un foro para poner en común conocimientos sobre esta cuestión, y para establecer una línea de actuación para avanzar en derechos legales.
Una lacra creciente
Algunos casos ya habían conmocionado al país, como el asesinato de los hijos de Ruth Ortiz, o el crimen de Ana y Olivia en Canarias. Este primer encuentro busca proponer soluciones también en la violencia institucional. El ejemplo más reciente en Extremadura es el de Sara, la mujer que lleva años peleando por recuperar a sus hijas tras un proceso judicial controvertido.
Siete muertes en 2021
46 menores han perdido la vida por violencia vicaria desde 2013 en España, ninguno en Extremadura. Y en tres de los seite asesinatos a menores el año pasado, el agresor también mató a sus madres. Además, en más de la mitad de los casos se habían adoptado medidas judiciales que, desgraciadamente, resultaron insuficientes.