Badajoz
16 Marzo 2021, 16:00
Actualizado 16 Marzo 2021, 16:00

Casi 13.000 extremeños han recibido ya en la región la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca. Ninguno ha tenido reacciones graves, salvo décimas de fiebre o mal cuerpo. Es el caso de María Carracedo, fisioterapeuta de Badajoz, que se vacunó el 24 de febrero y estuvo un par de días con décimas. Ahora el anuncio de Sanidad de suspender la vacunación como medida preventiva le genera cierta intranquilidad y algunas dudas. 

"Se supone que la primera dosis ya nos da una cierta inmunidad, entonces no sé si ya sería suficiente o nos tendrán que poner otra, y en ese caso, supongo que tendrán que ponernos de nuevo las dos dosis". asegura María, que en general se muestra confiada. 

 

Tranquilidad y prudencia

Su compañero Javier Méndez, también fisioterapeuta, es optimista. Cree que la aparición de los casos de trombosis son mínimos- 37 casos entre 17 millones de personas vacunadas con Astrazeneca entre Europa y Reino Unido- así que se muestra tranquilo. "Lo que hay que hacer es esperar a lo que digan las autoridades sanitarias, ahora es momento de ser prudentes, hasta que la Agencia Europea del Medicamento analice si los casos de trombosis están o no relacionados directamente con la vacuna de Astrazeneca", asegura este extremeño vacunado. 

 

Los que se ponían hoy la vacuna

A José Antonio Delgado, profesor de FP del IES El Brocense de Cáceres, le tocaba ponerse la vacuna de Astrazeneca justo este martes. Le notificaron ayer que no recibiría su dosis. "Por un lado te sientes aliviado y dices prefiero no ponérmela si después se demuestra que los casos de trombosis están relacionados con la vacuna, pero por otro piensas que cuanto antes nos vacunemos mucho mejor", asegura el docente. 

 

Seguimiento a los vacunados

Esta mañana tanto el sindicato CSIF como ANPE ya han solicitado a Educación que se realice un seguimiento médico a los docentes que han sido vacunados, con un calendario de la segunda dosis y que se pongan soluciones a los que estén sin vacunar. Sanidad recuerda a los vacunados que estén atentos a síntomas extraños, como un dolor brusco de cabeza que no se alivia con analgésicos, vómitos sin causa aparente o movimiento raro de los ojos. En esos casos hay que ponerse en contacto con el SES.

 

Quince días

De momento la suspensión cautelar de la vacunación con Astrazeneca se prolongará durante quince días mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza si los casos de trombosis aparecidos están relacionados o no con las dosis de esta farmacéutica. 

Más Información
Imagen
Vacuna de Astrazeneca

España administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años

Imagen
Momento de la entrevista a Alejandro García, miembro de  la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas
my image

Alejandro García, enfermero: "Los ensayos de Astrazeneca solo demuestran inmunidad en menores de 55 años"

Imagen
Recepción de vacunas de Astrazeneca en Extremadura

La nueva estrategia de vacunación recomienda paracetamol para combatir los síntomas de AstraZéneca